Te damos la bienvenida al maravilloso mundo del random

¿Ya viste estos?

  • Pizza de HongosPizza de Hongos
    ¿Qué son los hongos? ¿Cómo funcionan los hongos mágicos? ¿Por qué la pizza no me levó? ¿Por qué algunos están …
  • Dormir la siesta como un profesionalDormir la siesta como un profesional
    ¿Es de vago dormir la siesta? ¿Hay una manera saludable de hacerlo? ¿Tiene beneficios dormir en la tarde? ¿Se pueden evitar …
  • Ghost, la sombra del cerebroGhost, la sombra del cerebro
    Hay cosas que están muy arraigadas en la sociedad, pero ¿existen los fantasmas? ¿qué pasa cuando morimos? ¿qué hay de …
  • Y… es simpáticoY… es simpático
    Absolutamente todos pasamos por situaciones similares pero, ¿alguna vez te preguntaste qué es el sistema simpático? ¿Qué pasa cuando me …
  • Mamá, yo no soy un ovejero alemánMamá, yo no soy un ovejero alemán
    ¿Por qué confundimos tan fácilmente los nombres de nuestros seres queridos? ¿De verdad mi mamá me confunde con uno de …
Evidencias basadas en la medicina

Somo’ nosotro’

“Teníamos mucho tiempo libre estudiando medicina,

 así que decidimos hacer un blog”.

de Purinas y Pirimidinas” es un proyecto de divulgación médico-científica que surgió a pocas horas de comenzado el 2017 (para los que dicen que las fiestas no deberían existir… bueno, Navidad deja serias dudas). Quizás fue el cierre de balances innecesarios, la emoción del recibimiento del nuevo ciclo, el ruido de los fuegos artificiales o simplemente un par de copas de más, los que nos dieron ése empujón para intentar materializar algo que estábamos necesitando hacer por nosotros y por nuestra bendita ciencia (nótese la utilización de la palabra “bendita”).

Pero, ¿por qué hacer “de Purinas y Pirimidinas”?

La razón de hacer este blog se basa en dos elementos fundamentales: uno es nuestra concepción del universo ciencia y, otro, es la importancia de la comunicación como herramienta de transmisión del conocimiento. Básicamente,“de Purinas y Pirimidinas” surgió de la necesidad de trasmitir aquello que nos inquietaba.

En primer lugar, vamos a intentar dar una resumida pero sentida percepción de lo que significa para nosotros la ciencia. Y, como buenos estudiantes de medicina, vamos a organizarlo en items:

  • Ciencia es observar de forma crítica la naturaleza de las cosas;
  • Es reconocer que nada es infalible y dudar de cada “verdad” que te dijeron y aceptarla cuando, de forma racional, encontraste las evidencias suficientes como para asumir que es cierta;
  • Al brindarte las herramientas básicas, es tener la libertad de poder tomar tus propias decisiones, sabiendo que el error es parte del aprendizaje;
  • Es tener la capacidad de reconocer que un problema es tal y, sin esperar soluciones mágicas, buscar herramientas para poder solucionarlo de la mejor manera posible;
  • Es poner a prueba nuestras creencias y amoldarlas a la evidencia (algo así como un camisetero de nuestros principios), entendiendo que esto no es algo malo, sino la razón por la que no tenemos esclavos en nuestras casas, ni quemamos a personas por brujería;
  • Es comprender que no hace falta cumplir con el estereotipo del científico loco, usar guardapolvos y tener lentes gruesos para hacer ciencia, sólo es necesario tener la cabeza lo suficientemente abierta (como figura literaria, nada de craneotomías) para entender que la verdad no es verdad porque sí, es verdad porque hay evidencia que la fundamente, y si no hay nada que la fundamente es porque todavía hay ciencia para hacer.
  • Y, por último, es entender que la búsqueda constante del conocimiento derriba barreras -o muros, para los seguidores de Pink Floyd-, rompe normas preestablecidas, encuentra soluciones, abre mentes y salva vidas. Y si de la medicina hablamos, no sólo salva vidas, sino que, aún más importante, evita que se produzcan enfermedades (*inserte aquí la frase “es mejor prevenir que curar”*).

El segundo elemento fundamental es la comunicación. Creemos que una de las partes más importantes de la ciencia es comunicarla, que se multiplique y que no muera en un simple análisis de hechos. Por ende, nuestro objetivo como proyecto de divulgación, es simplemente ser una herramienta, una vía más para poder replicar aquello que el conocimiento humano ha logrado -algo así como retuitear conocimientos-. Y entendiendo que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son primordiales, se hace imperante la necesidad de intentar generar un lugar copado para poder transmitir ciertos conceptos que tienen que ver con conocer el funcionamiento del cuerpo, entender el desarrollo de las enfermedades y, en base a esto, asimilar conductas saludables (*inserte aquí, una vez más, la frase “es mejor prevenir que curar”*).

Por todo esto y porque conocer es cuidar, porque conocer es prevenir y porque conocer es salud, desde “de Purinas y Pirimidinas” te invitamos a que descubramos juntos eso que nos hace humanos, te invitamos a que te descubras a vos mismo.

Esteban Martínez
Leonardo Sciarra

×