Te damos la bienvenida al maravilloso mundo del random

¿Ya viste estos?

  • El placer de lo cotidianoEl placer de lo cotidiano
    ¿Por qué nos emocionan las notificaciones de whatsapp? ¿Por qué subimos historias todo el día?  ¿Es normal estar manija por …
  • Y… es simpáticoY… es simpático
    Absolutamente todos pasamos por situaciones similares pero, ¿alguna vez te preguntaste qué es el sistema simpático? ¿Qué pasa cuando me …
  • Pizza de HongosPizza de Hongos
    ¿Qué son los hongos? ¿Cómo funcionan los hongos mágicos? ¿Por qué la pizza no me levó? ¿Por qué algunos están …
  • #dPyP: el ADN del blog#dPyP: el ADN del blog
    Éste es nuestro primer post y con algo tenemos que romper el hielo. No sabíamos con qué, pero después de …
  • A buen bebedor, pocas resacasA buen bebedor, pocas resacas
    El alcohol es la droga más consumida y la más socialmente aceptada, pero ¿qué pasa cuando nos vamos de copas …
Evidencias basadas en la medicina

#dPyP: el ADN del blog

Éste es nuestro primer post y con algo tenemos que romper el hielo. No sabíamos con qué, pero después de horas de un debate casi violento (llegamos al límite de esconder los cuchillos por las dudas), creímos que lo más conveniente era empezar hablando un poco de nuestro nombre.

“¡Hemos encontrado el secreto de la vida!”

Francis Crick, 1953*

Comencemos por definir qué son las purinas y las pirimidinas:

son sustancias denominadas bases nitrogenadas que conforman una parte fundamental de los nuecleótidos, elementos que en su conjunto configuran la estructura de ni más ni menos que el ADN.

El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos unidos (son los ladrillos de la casa de tus sueños, los LEGOs que siempre quisiste tener). Cada nucleótido está constituido por una desoxirribosa o azúcar, un fosfato y una base nitrogenada, siendo esta última una parte fundamental y ya veremos por qué.

Pero, a todo esto, ¿qué es el ADN?

Bueno, primero hay que entender que los seres vivos somos un montón de proteínas ensambladas y que estas cumplen funciones muy variadas:

  • Proteínas estructurales
  • Enzimas elementales para las relaciones químicas
  • Transporte de oxígeno (hemoglobina)
  • Funciones endocrinas (hormonas)
  • Funciones inmunológicas (anticuerpos)
  • Y una larga lista de etcéteras.

A su vez, las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos. Entonces, un conjunto de aminoácidos forma una proteína.

Una vez aclarado este panorama y aunque no haya pingüinos en la cama, vamos a charlar un poco del ADN (perdón por citar a Arjona, fue lo mejor que pudimos hacer, en los próximos posts intentaremos dar lo mejor de nosotros, te lo prometemos).

El ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN, es un tipo de ácido nucleico que almacena la información para la síntesis de casi casi todas las proteínas. O sea, contiene todas las indicaciones para el desarrollo de cualquiera de tus células y para que estas funcionen correctamente. Es como el manual de instrucciones para crear un ser humano en su totalidad (o cualquier bicho que se nos ocurra. Menos los dinosaurios, ya tuvimos malas experiencias). Todo está guardado en el ADN, de pe a pa, en cada una de las células. Por ende, una célula miocárdica tiene la misma información genética que un hepatocito, una neurona o una célula epidérmica. Lo que las diferencian es qué segmento de esa cadena completa es el que utilizan para su desarrollo y funcionamiento.

Otra cosa muy importante que te permite hacer este personaje en cuestión, es transmitir toda tu información genética a tu descendencia. Bueno, parte de ella, la otra parte la aporta tu “media naranja” (mi mamá le llama “mi peor es nada”, ¡te banco, pa!). El ADN es el culpable de que tengas el mismo color de pelo que tu mamá, la misma nariz que tu abuelo o la misma mancha de nacimiento que tu papá. Somos el resultado de la mezcla de información genética de todos nuestros antepasados. Es como meter todo tu árbol genealógico en una licuadora y sacar un extracto de ADN.

En cuanto a su estructura, el ADN es una doble cadena de nucleótidos con forma de hélice: la famosa doble hélice de Watson y Crick (1953). Y es una doble cadena muy larga muy. Si desenrollamos todo el ADN que se encuentra en el núcleo de una única célula, mediría aproximadamente 2,34 m, más alto que Marley. Y si multiplicamos este número por la cantidad de células que tiene el cuerpo humano, aproximadamente unas 50.000.000.000.000 (dicen que el que las contó lo tuvo que hacer porque perdió una apuesta jugando al truco), tenemos un total de 113.300.000.000.000m o, si lo convertimos, 113.300.000.000km. Más de 113.000 millones de kilómetros de ADN en un solo cuerpo humano, una larga escalera caracol al cielo (los muchachos de Led Zeppelin estarían orgullosos de mi analogía, lo sé).

Todo este ADN se organiza en 46 cromosomas diferentes (dato de color: el cromosoma 1 es el mas largo, tiene 245.522.847 pares de bases y mide alrededor de 5,4 cm). Son 46 cadenas todas desenrolladas y mezcladas, lo que en el microscopio óptico se observa como una imagen violeta adentro del núcleo, conocida como cromatina. Estos cromosomas se encuentran desenrollados durante toda la vida de la célula y sólo al momento de la división celular se compactan: se enrollan alrededor de una proteína llamada histona y se agrupan en 23 pares, de los cuales 22 son somáticos y uno sólo es sexual -el famoso XX de mujeres o XY de los hombres, que determinan los caracteres sexuales-.

El ADN, su estructura y su organización.

Bases nitrogenadas, no solo son un nombre copado

Como ya dijimos, el ADN es un conjunto de millones de nucleótidos unidos. Ahora bien, lo loco de todo esto es que en el ADN sólo hay cuatro tipos de nucleótidos, determinados por el tipo de base nitrogenada que poseen: dos bases púricas o purinas (adenina y guanina) y dos bases pirimídicas o pirimidinas (timina y citosina).

Y lo que es más loco aún, es que existe complementariedad entre éstas, esto significa que a una purina le corresponde sólo una pirimidina y viceversa. Digamos que todas son correspondidas por su alma gemela: la adenina se complementa sólo con la timina (acá nos ponemos tangueros para una mnemotecnia: Aníbal Troilo) y la citosina con la guanina (Carlos Gardel, aunque podría ser Charly García también).

de Purinas y Pirimidinas

Y lo que es más más loco aún, casi mágico, es que toda la información que se encuentra en esa cadena de ADN, está codificada en combinaciones de 3 de este conjunto de purinas y pirimidinas. Es decir que la inmensa información genética que posee el ADN, es un código escrito con sólo cuatro tipos de bases nitrogenadas organizadas en tripletes.

Pero, ¿cómo se lee el código? ¿Hay un lector de códigos que hacen “pip” como en el supermercado?  Lo que sucede primero es que se copia un segmento del ADN en un proceso llevado a cabo en el núcleo. Este proceso se denomina transcripción y tiene como finalidad formar una molécula de ARN mensajero (ARNm), que es una copia exacta** de ese fragmento de ADN. El ARNm sale del núcleo y se une a un ribosoma en el citoplasma de la célula, el cual empieza a leer el código en la etapa que se conoce como traducción. Básicamente una secuencia de 3 bases nitrogenadas -conocida como codón– representa un aminoácido. Entonces ese codón es leído y traducido en un aminoácido, luego se lee y traduce el siguiente codón, luego otro y así sucesivamente, ensamblando aminoácidos hasta que se sintetiza una proteína completa. Y voilá, habemus proteinum.

Muy esquemático todo.

Nos ponemos romantisísmicos

Ahora viene la parte en que te decimos qué sentido le damos a este nombre y te lo vamos a decir con una analogía. Y si, aunque no es algo que disfrutemos mucho que digamos, dejanos ponernos un poco románticos. Legales: advertimos que lo que viene a continuación carece de rigor científico, nada debe ser tomado literal y en caso de intoxicación diríjase a la funeraria más cercana.

Imagínate que ésa cadena de ADN sos vos… si, sos una hebra de más de 2 metros, feliz, que vas produciendo proteínas por la vida. Imaginate ahora, que cada una de esas combinaciones de bases son conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de tu vida y que cada experiencia que vas incorporando se va metiendo y codificando en vos. Entonces, así como al ADN lo define el tipo de combinaciones de purinas y pirimidinas, nuestros conocimientos y experiencias nos definen. Estos son la estructura y la base que le dan vida a tu forma de ser, modifican tu manera de actuar y modulan tu forma de pensar.

Seamos partícipes activos, entonces, de nuestro propio proceso de ser una cadena de ADN un poquito más larga que antes.


*En la mañana del 28 de Febrero de 1953, Francis Crick entra en el pub The Eagle de Cambridge exclamando, preso de excitación, esta famosa frase. Ese día, que algunos han llamado “el octavo día de la creación”, resolvió finalmente, junto con James Watson, la estructura tridimensional del DNA. El 25 de abril del mismo año, Watson y Crick publican su artículo en la revista Nature, revelando la estructura de la doble hélice y sugiriendo que ésta permitía que el ADN creara copias idénticas de sí mismo. Este hecho se convirtió en la base de muchos logros en el campo de la biología y la medicina.

**En realidad es una cadena complementaria a la hebra de ADN que está copiando y se reemplaza la Timina por el Uracilo.


Quizás te guste

Y… es simpático

Y… es simpático

septiembre 13, 2017
El placer de lo cotidiano

El placer de lo cotidiano

agosto 16, 2017

3 Comentarios

  1. El Animal

    20th Mar 2017 - 6:32 pm

    Muy bueno, crack

  2. Cristina Chandoha

    21st Mar 2017 - 8:07 am

    Buen día chicos!
    Excelente Blog. Desde hoy lo voy a difundir entre mis alumnos y en mis sitios.
    Gracias por animarse a este proyecto. Me encanta esa “didáctica” tan particular cuando explican un tema tan “científico”.
    Éxitos!!

    • Leonardo Sciarra

      21st Mar 2017 - 11:10 am

      Gracias por el apoyo, nos pone muy contentos! Esperamos poder cubrir las expectativas jaja. Estaremos en contacto y, sin dudas, visitaremos regularmente http://educacionensiglo21.blogspot.com.ar/
      ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario <3

Tranqui, tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribite a #dpyp

×